Enfermedades de transmisión sexual

Sexually Transmitted Diseases (Spanish Version)

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son infecciones que puede contagiarse al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Las ETS son muy comunes. Generalmente, usted no puede saber si su pareja está infectada. Las ETS pueden causar problemas de salud graves. Algunas pueden causar cáncer o incluso la muerte. Si queda embarazada, las ETS pueden causar defectos de nacimiento (defectos congénitos) o enfermedades al bebé. Algunas ETS pueden causar que no pueda tener hijos. También aumentan su riesgo de un embarazo en los tubos o fuera del útero (la matriz). En estos casos, el bebé no puede sobrevivir.

Tipos de ETS 

  • VIH/SIDA - VIH (HIV en inglés) es el virus que causa el SIDA (AIDS en inglés). El VIH puede ser mortal para las mujeres y para sus bebés si quedan embarazadas. Si tiene relaciones sexuales con una persona infectada, puede infectarse con VIH. También puede infectarse con VIH si usted o su pareja comparten agujas con otras personas que tengan VIH. El VIH es una infección que dura toda la vida, pero el tratamiento precoz puede ayudarle a mantenerse bien. También es posible que el tratamiento prevenga que el VIH se transmita al bebé si queda embarazada. Todas las mujeres deben hablar con su médico sobre la prueba para detectar el VIH.
  • Clamidia y gonorrea - Estas enfermedades pueden causar infecciones graves. También pueden causar daños que le impidan tener hijos en el futuro.
  • Herpes genital - El herpes genital puede causar llagas (úlceras) dolorosas. Se puede contagiar de una persona incluso cuando la persona no tenga llagas (úlceras). Si queda embarazada, el herpes genital puede causarle infecciones mortales al bebé.
  • Sífilis- La sífilis es una infección grave. Puede dañar el cerebro, el corazón y los huesos. También puede causar la muerte. Si queda embarazada, la sífilis puede causarle problemas graves e incluso la muerte al bebé.
  • Virus del papiloma humano - El virus del papiloma humano (VPH o HPV en inglés) puede causar verrugas genitales. También puede causar varios tipos de cáncer, por ejemplo el cáncer del cuello de la matriz (cáncer cervical). Existe una vacuna para prevenir el VPH. También es importante hacerse regularmente exámenes de Papanicolaou (“Pap test” en inglés).
  • Hepatitis B - El virus de la hepatitis B (VHB) puede causar enfermedad del hígado y cáncer de hígado. Si queda embarazada, puede causarle problemas del hígado graves e incluso la muerte al bebé. Existe una vacuna que puede recibir para prevenir el VHB.

Cómo prevenir las ETS

Puede prevenir las ETS evitando tener relaciones sexuales. O puede tener relaciones sexuales con una sola persona que se haya hecho pruebas y que no tenga una ETS. Su riesgo de contagiarse con ETS disminuye si usa condones de látex correctamente. Su riesgo de contagiarse con una ETS aumenta si tiene más de una pareja sexual y no usa protección. Para prevenir las ETS, use condón cada vez que tenga relaciones sexuales y hágase pruebas de detección de ETS.

Más información sobre las ETS en general y sobre ETS específicas

También puede llamar gratis al 1-800-367-2437 (se habla español) o al 1-888-225-2437 (TDD)

Additional Languages Available:

Download Files:

Click on a link below to save the file to your hard drive.

California Department of Health Services   Follow us on Facebook Follow us on Facebook
EveryWomanCalifornia.org is generously supported by March of Dimes California.
© 2018 Preconception Health Council of California :: Terms :: Disclaimer :: Feedback