Relaciones saludables

Healthy Relationships (Spanish Version)

 

¿Qué son las relaciones saludables?

En una relación saludable, las personas se respetan, se tienen confianza y se apoyan. Esto significa que puede compartir sus ideas y sentimientos en forma abierta. Pueden hablar y resolver sus problemas juntos, y usted siempre se siente segura. También se siente libre de ser usted misma y casi siempre está feliz.

 

¿Qué es una relación no saludable?

En una relación no saludable, es posible que su pareja intente controlarla. Esto significa que le diga con quien puede hablar, a que lugares puede ir o que puede comprar. Otros signos son cuando su pareja:

  • la asusta o la amenaza
  • la hace tener relaciones sexuales a fuerza
  • le dice sobrenombres agresivos
  • interfiere con su método anticonceptivo
  • la desprecia
  • la lástima físicamente

Todos éstos son signos de abuso y pueden poner en peligro su vida.

¿Cómo puede afectar su salud una relación?

Una relación saludable puede hacer que se sienta mejor y mejorar su salud. Una relación no saludable puede poner su salud y su vida en peligro. Si queda embarazada, el abuso físico, sexual y verbal pueden hacerle daño a usted y al bebé. Incluso el abuso antes de que quede embarazada puede causar que el bebé nazca prematuro o con un peso demasiado bajo.

 

Qué debe hacer si está en una relación no saludable:

Si piensa que está en una relación no saludable, es importante que obtenga ayuda. Si alguien está lastimándose, no es su culpa. Usted merece estar segura y sana. Es posible que se sienta sola y atrapada, pero la ayuda existe. Hable con alguien en el consultorio de su médico o en la clínica. Pueden ayudarle a encontrar servicios de apoyo. La violencia en casa tiende a empeorar con el tiempo. Por eso es importante que reciba ayuda lo antes posible.

  • Si está en peligro en este momento, llame al 911. No espere.
  • Puede llamar gratis al 1-800-799-SAFE (7223) o al 1-800-787-3224 (TTY para las personas con deficiencias de lenguaje o de audición) las 24 horas del día y comunicarse con la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica. Se habla español. Le pueden recomendar dónde encontrar ayuda cerca de donde vive.
  • También puede obtener información en La Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica o en Futures Without Violence (sólo en inglés).

Additional Languages Available:

Download Files:

Click on a link below to save the file to your hard drive.

California Department of Health Services   Follow us on Facebook Follow us on Facebook
EveryWomanCalifornia.org is generously supported by March of Dimes California.
© 2018 Preconception Health Council of California :: Terms :: Disclaimer :: Feedback